miércoles, 13 de febrero de 2008

"CRUYFF ME DIJO: TIENES 25 MINUTOS, RESUELVE O TE CAMBIO": Lecciones de balón - Onésimo


VIAJES DE IDA Y VUELTA

"No paraba de bajar y subir del primer equipo al filial y viceversa. No sólo durante la semana sino incluso el mismo día. Recuerdo estar alguna vez en el Mini a punto de entrenar y que llamaran desde el Camp Nou: 'Que suba Onésimo, que lo pide Cruyff'. Ir rápido del Camp Nou a La Masia y allí Cruyff decirme que no hacía falta, que volviera con el filial".

DE MASIA A MINI DANDO TOQUES

"En el filial tenía muy buenos compañeros, los Ferrer, Villena, Herrera, Busquets, Pinilla, Álex y cia. Un día les gané una apuesta. Les aseguré que podría llevar un balón dominado dando toques desde La Masia hasta el Mini, cruzando la calle un par de veces, y dejarlo en el baúl en el que guardábamos los balones. Gané la apuesta, lo logré en quince minutos".

LA AMENAZA DE JOHAN

"En el partido de vuelta de la Recopa 89/90 teníamos que remontar el 2-0 de Bruselas contra el Anderlecht. Aquí íbamos 0-0 al descanso y Cruyff me mandó calentar. Me llamó al vestuario y me dijo: 'Tienes 25 minutos, si no resuelves te cambio y meto arriba a Alexanko'. Era la época en que cuando las cosas no funcionaban tenía el recurso de colocar a Alexanko como ariete para colgar balones. Cruyff exigió a los compañeros que me dieran balones. Me salió un partido espectacular. Me salió la primera y después todas las jugadas que iba intentando. Marcaron creo que Txiki y Julio (Salinas) y tuvimos muchas opciones de clasificarnos, pero después nos echaron en la prórroga con un gol de un tal Van der Linden. Ese partido podía haber marcado mi trayectoria en el Barcelona".

OBJETIVOS DE LA POLICÍA

"De Pacho Maturana aprendí muchísimo, sobre todo en el aspecto defensivo, con la defensa en línea de cuatro que también trato de disponer ahora. También con Valderrama, un futbolista de un talento enorme, aunque aquí le costó triunfar porque el fútbol iba más rápido de lo que él proponía. Me hizo pasar a la historia porque salí al lado de Buyo en la histórica foto del masaje que le hizo Míchel en el Bernabéu.

Ese Valladolid jugaba muy bien. Recuerdo un partido en el Camp Nou que empezó con un gol de Salinas en el minuto 7. Nos expulsaron a dos, Valderrama y Leonel Álvarez, y caímos 2-1, pero jugando mejor. Lo peor eran las pintas. Coincidieron juntos Higuita, Leonel, Valderrama y también Engonga, que llevaba unos buenos pelos. En los aeropuertos tenía que decirle a los polícias que no sabían que eran futbolistas que iban conmigo, que eran buena gente".

EL MAGO, UNA ANÉCDOTA ANDANTE

"Mágico González era un genio, yo considero que los dos mejores futbolistas con los que he jugado, talento puro, son el Mago y Michael Laudrup. Puro espectáculo. El Mago era una anécdota andante. Era un gran tipo, mucho mejor de lo que cuenta la leyenda, pero venía de otra cultura, con otros hábitos. Seguro que vosotros lo conocéis bien porque hizo una gira con el Barcelona. Derrochaba arte por todos los lados, aunque también tenía muchas cosas raras. A los entrenamientos llegaba siempre tarde y muchas veces lo pillábamos dormido en el coche. Con el balón era algo espectacular, fuera de lo común".

LAS BRONCAS DE DAVID VIDAL

"Era un entrenador muy peculiar. Ha ido madurando y como él mismo dice ahora es mejor entrenador que cuando dirigía en Primera. Recuerdo una de las muchas anécdotas que protagonizó cuando coincidimos. En un partido empezó a echarle la bronca a un centrocampista, gritando: '¡Pero qué hace! ¡Por Dios! ¡Que esto no se hace así!'. Y de pronto se da la vuelta y se dirige a uno de los compañeros que estaba en el banquillo a mi lado y le dice furioso: '¡Y usted no juega porque aún es peor!' El pobre alucinó porque no había dicho nada. Hizo una buena temporada en el Murcia y en el Elche ha seguido creciendo. Es como el vino, que con el tiempo mejora. Tiene carácter, es un gran entrenador".

EL MIEDO A VOLAR DE HUGO

"Hugo Sánchez era un goleador impresionante, coincidí con él en las filas del Rayo Vallecano y todos los rechaces le iban a él, era muy amigo de los palos. Tenía pánico a volar y recuerdo que un día que me senté a su lado el avión empezó a moverse un poquito. Le dije: 'Joder, esto va a caerse. A mí me da igual porque no tengo ni un duro, pero tú, con cuarenta casas que tienes, ¡vaya puntada! Imagínate si encima nos estrellamos contra una de tus casas, ¡qué mala suerte!' Le gastaba muchas bromas y lo pasaba fatal".

'MENSAJE' A RIJKAARD

"Hace pocos días visité a mi hermano Eusebio y me crucé con Henry y Rijkaard en el Camp Nou. Le comenté a Frank: 'Si necesitas un cuarto técnico para perfeccionar la línea de cuatro defensas, cuenta conmigo; yo este tema lo manejo muy bien de mi etapa con Maturana'. Por la cara que hizo me parece que no me entendió"

No hay comentarios: